TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN SEGÚN PIMIENTA PRIETO, JULIO HERMINIO (2012)
Según su función
- Sumativa:
- Escoger entre las solicitudes de empleo a la persona que cumpla con todas las expectativas.
- Despedir a empleados cuando ya no se requieran.
- El examen que se emplea para ingreso a la UABJO, al seleccionar a los estudiantes.
2. Formativa:
- Un profesor ayuda en la asesoría de una tesis
- Ayuda de un profesor o tutorado para realizar un examen extraordinario
Según su normotipo:
- Nomotética:
- Evaluar el comportamiento del grupo según el límite de reportes que han tenido durante un ciclo escolar.
- Evaluar al estudiante según su desempeño de la unidad pasada y de la unidad actual
- Cuando un estudiante utiliza la creatividad a sus tareas y trabajos.
- Cuando algunos estudiantes no son buenos para realizar el examen escrito pero pueden ser mejores para el examen oral
Según el tiempo:
- Inicial:
- Aplicación del examen diagnóstico al inicio del ciclo escolar, para ver sus conocimientos
2.Desarrollo del proceso:
- Examen sorpresa
- Ensayos de un día para otro.
- Participación
- Las evaluaciones parciales
3.Final:
- Examen aplicado por semestre
- Examen CENEVAL
Según los agentes intervinientes:
- Autoevaluación:
- Cuando un profesor toma como 10% la autoevaluación para que autoevaluemos nuestro desempeño
2.Coevaluación:
- Cuando entre compañeros y/o amigos nos decimos como ha sido nuestro desempeño, observar errores y aceptarlos
3.Heteroevaluación:
- Un ejemplo es cuando al final del semestre alguna profesora nos pide que entre grupo evaluemos el desempeño de los profesores
Referencias:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario