miércoles, 24 de junio de 2015

Tipología de la evaluación

TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN SEGÚN PIMIENTA PRIETO, JULIO HERMINIO (2012)


Según su función 
  1. Sumativa: 
  • Escoger entre las solicitudes de empleo  a la persona que cumpla con todas las expectativas. 
  • Despedir a empleados cuando ya no se requieran.
  • El examen que se emplea para ingreso a la UABJO, al seleccionar a los estudiantes.

    2. Formativa:
  • Un profesor ayuda en la asesoría de una tesis
  •  Ayuda de un profesor o tutorado para realizar un examen extraordinario

 Según su normotipo: 
  1. Nomotética: 
  • Evaluar el comportamiento del grupo según el límite de reportes que han tenido durante un ciclo escolar.

    2.Ideográfica: 
  • Evaluar al estudiante según su desempeño de la unidad pasada y de la unidad actual 
  • Cuando un estudiante utiliza la creatividad a sus tareas y trabajos.
  • Cuando algunos estudiantes no son buenos para realizar el examen escrito pero pueden ser mejores para el examen oral 

Según el tiempo:
  1. Inicial:
  • Aplicación del examen diagnóstico al inicio del ciclo escolar, para ver sus conocimientos

    2.Desarrollo del proceso: 
  • Examen sorpresa
  • Ensayos de un día para otro.
  • Participación
  • Las evaluaciones parciales

   3.Final: 
  • Examen aplicado por semestre
  • Examen CENEVAL 


Según los agentes intervinientes:
  1. Autoevaluación:
  • Cuando un profesor toma como 10% la autoevaluación para que autoevaluemos nuestro desempeño

    2.Coevaluación: 
  • Cuando entre compañeros y/o amigos nos decimos como ha sido nuestro desempeño, observar errores y aceptarlos

    3.Heteroevaluación: 

  • Un ejemplo es cuando al final del semestre alguna profesora nos pide que entre grupo evaluemos el desempeño de los profesores
Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario