PISA
PISA, por sus siglas en inglés, significa Programme for
International Student Assessment. En el INEE se le ha traducido como Programa
para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Es un estudio comparativo
de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
OBJETIVOS:
Conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido
los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en
dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas. Mide si los estudiantes
tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus
conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de
identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas
efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la
vida. Para PISA, esos dominios están definidos como competencia (literacy)
científica, lectora o matemática.
PARA QUE NIVEL:
La población objetivo de PISA corresponde a estudiantes de
15 años. En el caso de México, esta población está inscrita principalmente en
Educación Media Superior, tanto en bachillerato como en profesional técnico
(Conalep), pero también hay estudiantes en secundarias generales, técnicas o
telesecundarias.
TIPOS DE EVALUACIÓN:
En una medición basada en instrumentos de lápiz y papel. Se
aplican dos tipos de instrumentos: uno, al que de manera habitual se le conoce
como prueba que, de hecho, consiste en diferentes versiones de cuadernillos (13
versiones), y el otro se refiere a los cuestionarios de contexto dirigidos al
estudiante y al director del centro escolar. La duración total para responder
el cuadernillo y el cuestionario del estudiante es de dos horas y media (dos
horas para la prueba y de veinte a treinta minutos para contestar el
cuestionario), incluyendo descansos. Los directores escolares contestan en
aproximadamente veinte minutos el cuestionario diseñado para ellos.
QUIENES ESTAN INMERSOS:
Los miembros de la OCDE, pero no es obligatorio. Los países
no miembros también lo pueden hacer. En ambos casos, deben solicitar a este
organismo su inclusión.
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