SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2006). ACUERDO secretarial número 384, por el que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria, México: SEP.
La
aplicación del Plan de Estudios que se presenta en este acuerdo y de los
programas de las asignaturas que se detallan en su anexo, es obligatoria para
todos los planteles de educación secundaria del país.
Dentro
de este se hace mención del artículo o. de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Programa Nacional de
Educación 2001-2006; los cuales tienen como propósito que el Estado Mexicano
favorezca una educación democrática, nacional, intercultural, laica y
obligatoria para fomentar el desarrollo y el sentido del educando, a si mismo
de la sociedad, aunque pertenezca a cualquier nación.
En
este se habla acerca de México, su cultura, y el número de jóvenes en edad para
estudiar la secundaria al igual que las características que posee todo
adolescente durante esta etapa ya que se pretende la reflexión sobre las
características y el papel de los jóvenes en la escuela secundaria y en la
sociedad, así como los diferentes cambios que se visualizan en el contexto
educativo, la reforma de 1993 y se menciona que la educación secundaria es
obligatoria y a la vez el gobierno brindará las oportunidades para que todo
Estudiante egresado de la primaria pueda ingresar a la secundaria y así mismo
permanecer.
Por
otro lado alude a las características que todo plan y programa de estudios debe
contener para poder resolver las dudas de los estudiantes, que competencias
deberá tener el egresado y plantea la idea de realizar un currículo que se
adapte a las necesidades de los estudiantes y que afronte la realidad.
En
este acuerdo no solamente se habla acerca de las características de los
estudiantes y programas acuerdos a él, sino también se mencionan los campos que
deben tratarse en toda secundaria (Educación ambiental, la formación en
valores, educación sexual y equidad de género) y la implementación de la
utilización de las TIC dentro del aula.
Hace
una amplia descripción del mapa curricular sus componentes y características
(abarca la mayoría del documento), al mismo tiempo presenta un ejemplo de este
y concibe énfasis en la evaluación, menciona que es, para que sirve, como se
implementa, menciona las pruebas y exámenes y por ultimo incluye algunos
artículos y transitorios relacionados con la misma.
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