lunes, 22 de junio de 2015

Acuerdo 384


SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2006). ACUERDO secretarial número 384, por el que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria, México: SEP.

La aplicación del Plan de Estudios que se presenta en este acuerdo y de los programas de las asignaturas que se detallan en su anexo, es obligatoria para todos los planteles de educación secundaria del país.
Dentro de este se hace mención del artículo o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Programa Nacional de Educación 2001-2006; los cuales tienen como propósito que el Estado Mexicano favorezca una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria para fomentar el desarrollo y el sentido del educando, a si mismo de la sociedad, aunque pertenezca a cualquier nación.

En este se habla acerca de México, su cultura, y el número de jóvenes en edad para estudiar la secundaria al igual que las características que posee todo adolescente durante esta etapa ya que se pretende la reflexión sobre las características y el papel de los jóvenes en la escuela secundaria y en la sociedad, así como los diferentes cambios que se visualizan en el contexto educativo, la reforma de 1993 y se menciona que la educación secundaria es obligatoria y a la vez el gobierno brindará las oportunidades para que todo Estudiante egresado de la primaria pueda ingresar a la secundaria y así mismo permanecer.

Por otro lado alude a las características que todo plan y programa de estudios debe contener para poder resolver las dudas de los estudiantes, que competencias deberá tener el egresado y plantea la idea de realizar un currículo que se adapte a las necesidades de los estudiantes y que afronte la realidad.
En este acuerdo no solamente se habla acerca de las características de los estudiantes y programas acuerdos a él, sino también se mencionan los campos que deben tratarse en toda secundaria (Educación ambiental, la formación en valores, educación sexual y equidad de género) y la implementación de la utilización de las TIC dentro del aula.

Hace una amplia descripción del mapa curricular sus componentes y características (abarca la mayoría del documento), al mismo tiempo presenta un ejemplo de este y concibe énfasis en la evaluación, menciona que es, para que sirve, como se implementa, menciona las pruebas y exámenes y por ultimo incluye algunos artículos y transitorios relacionados con la misma.

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