miércoles, 24 de junio de 2015

SERCE
Significado de las siglas 
  • · Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)

Objetivo Principal:
  • ·    El propósito central del SERCE es conocer, con mayor precisión, qué aprenden los estudiantes de educación Primaria (o Básica) en las áreas de Matemática, Lengua y Ciencias Naturales. Y, al mismo tiempo, obtener mayor información sobre las dimensiones propias de la escuela, del aula y del contexto que ha contribuido a los aprendizajes alcanzados por los niños y niñas.

Objetivos Generales:
  • ·    Evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercero y sexto de educación Primaria, en las áreas de Matemática, Lectura, Escritura y Ciencias Naturales.
  • ·    Conocer y analizar los factores de los estudiantes, el aula, la escuela y el contexto que inciden en el desempeño de los estudiantes en cada área evaluada.
  • ·   Contribuir a la formación de opiniones, a la circulación y difusión de ideas y al debate informado respecto de qué aprenden en la escuela los niños de América Latina y el Caribe, y respecto a cómo mejorar y fortalecer procesos educativos para todos los para estudiantes que asisten a la educación Primaria en la región.

Para qué nivel son:
·   En Educación Básica, a niñas y niños de tercero y sexto de primaria.


Tipos de evaluación:
  • ·    Las pruebas del SERCE para evaluar Matemática, Lectura y Ciencias están estructuradas y formadas por dos bloques de preguntas (actividades de prueba).
  • ·       Las preguntas planteadas son de dos tipos: cerradas de selección múltiple y de respuesta abierta.
  • ·      Los bloques están integrados por igual número de preguntas organizadas en función de una tabla de especificaciones basada en los contenidos y los procesos cognitivos seleccionados en cada área a evaluar.
  • ·    Las preguntas cerradas de selección múltiple consisten en un enunciado y cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta.
  • ·    Las preguntas de respuesta abierta presentan una consigna, a partir de la cual se solicita una respuesta que el estudiante debe elaborar.

Quienes están inmersos en la evaluación:
  • ·   La prueba se diseña bajo estándares internacionales de calidad, con la asesoría de comités académicos y de un Consejo Técnico. La elaboración y validación de reactivos se realiza por expertos en el diseño de pruebas y maestros con amplia experiencia docente en el nivel educativo Básico y Medio Superior.



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