Como elegir el instrumento de evaluación
Se considera importante que dentro de la elección de un
instrumento de evaluación se tomen en cuenta tres factores, algo así como el
antes, ahora y después. A si mismo dentro de estas se encuentren algunos puntos
que nos favorezcan a la elección del instrumento.
ANTES DE LA EVALUACIÓN
- ¿qué se ha pretendido enseñar?
- Crear situaciones en las que los alumnos tengan que decidir
- Qué, cómo han de hacer, qué dificultad van a encontrar, en
- Qué forma evitarán los errores, qué indicadores encontrarán.
ANTE LA ELABORACIÓN DE EVALUACIÓN
- Diseño de la prueba en relación con los antecedentes del momento.
- Explicitar lo que se pretende valorar.
- Realizar la previsión de las respuestas
- Realizar la evaluación.
ANTE LA CORRECCIÓN Y DEVOLUCIÓN.
- Explicar al alumno los criterios de corrección
- Plantear su autoevaluación en función de estos criterios
- Realizar la corrección detectando el sentido de los errores y del aprendizaje realizado
- Llevar a cabo la devolución del grupo
- Situar a cada estudiante en relación a sí mismo y al grupo.
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