Secretaria de Educación Pública (2004). Acuerdo Secretarial 348, por el que se determina el Programa de Educación Preescolar, México: SEP.
En este acuerdo se enmarca que
los niños y niñas que asistan al preescolar reciban una educación de calidad,
para ello en el mismo se han establecido propósitos fundamentales basados en la
diversidad cultural y regional. El programa de educación preescolar que se
establece en este acuerdo es de carácter nacional porque pretende ser de
observancia general en todos los planteles y modalidades en que se imparte
educación preescolar en el país, ya sean de sostenimiento público o privado.
Del mismo modo el programa
reconoce a la educación preescolar
como base fundamental de la educación básica, por lo cual esta debe
contribuir a garantizar a los educandos la participación en actividades
educativas que le permitan obtener experiencias y con ello desarrollar sus
competencias afectivas, sociales y cognitivas.
Este programa está estructurado a
partir de competencias mismas que son un conjunto de capacidades que incluye,
conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra
mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en
situaciones y contextos diversos.
La educación preescolar basada en
competencias busca que el educador(a) implemente situaciones didácticas que
impliquen desafíos para los niños, es decir, que piensen, propongan,
cuestionen, comparen y trabajen en conjunto para que aprendan más de lo que
saben y sean personas autónomas, creativas y participativas. El docente al
poner en práctica situaciones didácticas hace que el programa sea de carácter
abierto.
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