lunes, 22 de junio de 2015

Acuerdo 348



Secretaria de Educación Pública (2004). Acuerdo Secretarial 348, por el que se determina el Programa de Educación Preescolar, México: SEP.

En este acuerdo se enmarca que los niños y niñas que asistan al preescolar reciban una educación de calidad, para ello en el mismo se han establecido propósitos fundamentales basados en la diversidad cultural y regional. El programa de educación preescolar que se establece en este acuerdo es de carácter nacional porque pretende ser de observancia general en todos los planteles y modalidades en que se imparte educación preescolar en el país, ya sean de sostenimiento público o privado.

Del mismo modo el programa reconoce a  la educación preescolar como  base fundamental  de la educación básica, por lo cual esta debe contribuir a garantizar a los educandos la participación en actividades educativas que le permitan obtener experiencias y con ello desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivas. 
Este programa está estructurado a partir de competencias mismas que son un conjunto de capacidades que incluye, conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

La educación preescolar basada en competencias busca que el educador(a) implemente situaciones didácticas que impliquen desafíos para los niños, es decir, que piensen, propongan, cuestionen, comparen y trabajen en conjunto para que aprendan más de lo que saben y sean personas autónomas, creativas y participativas. El docente al poner en práctica situaciones didácticas hace que el programa sea de carácter abierto.



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